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Analfabetismo, materia ”rajada” en Metas del Milenio


Una de las primeras medidas tomadas por la Revolución Cubana fue luchar contra el analfabetismo. Nacía en esa experiencia un método que hoy está ayudando a muchos pueblos a superar la barrera de no saber leer ni escribir, no por propia voluntad, sino porque ciertos gobiernos no tienen la disposición política de erradicar el analfabetismo y, por el contrario, les conviene que su pueblo crea que son ”brutos” convirtiéndolo así en arma de dominación.

Una artimaña estadística es la que nos presentan en el Informe del PNUD sobre las Metas del Milenio en lo relativo a la Educación Primaria y el Analfabetismo. En el mencionado Informe hablan de porcentajes de niños en edad de recibir enseñanza primaria que no están escolarizados, es decir, están excluídos –fundamentalmente por carencia de recursos en el hogar –pobreza y desocupación- del sistema, pero no nos dan las cifras. (Clica en las imágenes para agrandar)


Una cosa es mostrar el porcentaje y otra muy diferente mostrar la cantidad de niños que no pueden ir a la escuela. Es evidente que los niños pobres tengan el más alto porcentaje de excluídos del sistema educativo (ver imagen), eso no necesita demostración, porcentaje que se dispara cuando de educación secundaria se trata. Mas cuántos niños no van a la escuela? Cuánta es la población en edad escolar?

Según diferentes informaciones de prensa, ”el número de personas iletradas (sic) está por encima de los 2 millones de personas”.

El diario El Tiempo reseña que 1,2 millones de niños no van a la escuela y dice: ”En Colombia hay más de 10 millones de niñas y niños con edades entre los 5 y los 16 años, entre los cuales debe darse la formación escolar en el país. Sembargo, y de acuerdo con cifras del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (Simat), del Ministerio de Educación, en el 2012 1´199.936 potenciales escolares no estaban matriculados en ninguna institución educativa. Esta población corresponde al 11 % de los niños en edad escolar del país, cifrada, según el Ministerio, en 10´396.794 personas”. Según la publicación el problema va in crescendo ya que ”en el 2009 la cantidad de los que no estaban asistiendo a la escuela era de 997.219”.

La Agencia COLPRENSA reseña por su parte que ”según investigaciones de la organización Dividendo por Colombia, de cada 100 niños que están en edad escolar el 20% no ingresa a estudiar, otro 20% no finaliza la primaria, el 10% no llega a noveno grado, otro 20% no llega a undécimo y tan sólo el 30% termina sus estudios de bachillerato”.

La ministra de Educación dijo en enero de 2014 que ”el 10% de los niños en edad escolar en Colombia no han sido matriculados en ningún colegio. Dijo que no entiende por qué este fenómeno de desescolarización (sic!) si los padres tienen la obligación legal de brindar educación a sus hijos”.



Será que no se puede entender que situaciones como la pobreza, la falta de empleo, las carencias de todo tipo, la falta de salud, etc, están en la base de este fenómeno? Ah, qué cerebros tenemos como dirigentes en Colombia!

En todo caso, les mostramos cómo está el país en materia de Educación ante los otros países del área. Qué vergüenza, presidente, qué vergüenza!




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